lunes, 22 de noviembre de 2010

recorrido por La Candelaria

El día de hoy recorrimos el barrio la Candelaria en compañía de 4 adultos mayores, un grupo de boxedadores de la familia Geles Berrio, niños y jóvenes del sector.
Empezamos a recorrer el barrio desde la calle 33, una de las mas "nuevas" aún esta en proceso de adecuación o relleno.
Durante el recorrido los adultos mayores relataron su experiencia de vida en el barrio, anécdotas sobre las costumbre perdidas y las transformaciones del espacio comunitario. tuvieron la oportunidad de encontrar en varias calles jóvenes y niños que escucharon sus relatos y que pudieron entrevistarlos de manera informal, la curiosidad de los habitantes por saber más sobre los sucesos importantes de la historia del barrio empieza a mejorar, ya en el sector me identifican y eso esta generando un nivel de confianza optimo para el trabajo de documentación gráfica en las calles.

un poco de la historia que hoy caminamos...

La Candelaria hace 50 años solo llegaba hasta la calle 24, hoy conocida como Av. Pedro Romero, durante los años 70 y 80 fue creciendo la población del barrio y los rellenos de las "mejoras" o solares comenzaron a aumentar. en 1977 el Instituto de Desarrollo donó a los habitantes de las invasiones del sector en ese entonces conocido como playas del camino del medio materiales de relleno y elementos de construcción y desde ese entonces se agrupo con el nombre de la Candelaria a las invasiones: Acapulco, Líbano, la paz y otras en un proyecto conocido como plan de rehabilitación de la zona sur oriental.
Hace tres años las calles hoy camine empezaron a pavimentarse, como dato curioso cada casa tiene en promedio 2 o 3 metros de relleno por debajo del pavimento, sin embargo el desbordamiento de los caños y las lluvias siguen causando fuertes inundaciones.
calles con nombres peculiares como el callejón Berlín (que no alcanza mayor longitud), callejón Milciades, Callejon Carrillo, san pablo fueron hoy parte del recorrido. Hoy el recorrido me hizo también ver el talento de los jóvenes del barrio, existe una comunidad de deportistas de alto rendimiento ganadores de títulos mundiales en Boxeo, en el barrio habitan grandes leyendas de este deporte como Jesus "el cuchilla" Geles, Chicanero Mendoza.
en la Candelaria creció y vivió el legendario "Cuchilla Geles" cuenta chistes callejero muy popular en los barrios de Cartagena.
La Candelaria es una mina de jóvenes con talento y experiencias de vida, y aunque son pocos los jóvenes que deciden hacer el recorrido con los adultos mayores tengo que anotar que esta vez ocurrió algo particular, lograron intercambiar experiencias al empezar hablar sobre deporte y la historia de la pasión por el Boxeo en el barrio, se animaron a preguntar sobre esa historia, lo que me hizo pensar que la microhistoria incluye esas practicas patrimoniales que nos llenan de un orgullo colectivo ya sea por tener la mejor receta de la arepa con huevo o por tener los mejores deportistas, pero el sentimiento de orgullo que expresaban los más viejos fue lo que movió el interés de los más jóvenes, para mi fue un reto metodológico encontrar un motor que lo pusiera a dialogar, en tres días es la próxima cita en la Candelaria y espero contar con más jóvenes dispuestos a "tejer calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario