lunes, 22 de noviembre de 2010

Agripina y las colchas




Agripina es una voz que nunca había escuchado en el centro de vida de la Candelaria, es una señora de 91 años procedente de Maria La baja (Bolívar), hoy me llamo la atención la actividad que estaba desarrollando y se las cuento a continuación:

sentada, callada y con sus ojos fijos en un trozo de tela la encontré...
ella cosía y cosía...¿pero que cose esta señora? me preguntaba yo, y sin más me acerque a tomar tinto con la señora Agripina.
tuve la mejor clase de costura, ella me enseño parte de una tradición familiar que esta a punto de morir si ella se va este mundo, el tejido de colchas de retazos es parte de lo que aprendió en su pueblo natal, y es un oficio colectivo de mujeres.
En su pueblo era una actividad que se realizaba en grupo y por las tardes, a su traslado a Cartagena durante los años 50 esa tradición se perdió, ya que ha sido casi imposible que sus nietas e hijas la aprendan. Agripina pacientemente une cada retazo de tela y arma cuadros que luego conforman una gran colcha, arma alrededor de 30 cuadros en 3 meses, luego de este tiempo esta la colcha terminada. lo más bonito de todo es que estas artesanías son hechas como regalos entre la familia, son signos de amor, cuidado y protección, son hechas de madres a hijas generación tras generación...no podemos permitir que una tradición tan bonita se muera.

testimonio:
"no quiero volver a María la Baja, aunque me gustaría vivir sola entre árboles con animales y un patio grande...pero no me quiero ir del centro de vida...en María la baja no hay estos lugares..." Agripina. 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario