domingo, 27 de marzo de 2011

contrastes




"Yo tomo en la mira la vida de personas particulares en su contexto histórico, su propia memoria y verdad, y la confronto con el legado escrito, con documentos y material de archivo. Esta doble base posibilita no solamente vincular el contexto desde el hecho particular histórico. Sino que en la descripción de una cotidianidad particular puede ser demostrado el funcionamiento de un aparato de poder regularmente anónimo. Finalmente logra ella facilitar a los jóvenes la entrada a y el entendimiento de la historia." Johannes Winter. Reflexiones sobre la construcción de la memoria en Alemania.

El ejercicio de poner en contraste los casos de construcción de memoria en el mundo me ha servido para entender como funcionan los procesos colectivos donde el valor subjetivo de la información es relevante.
La memoria colectiva tiene una base vinculante, porque en la práctica se exige la participación de 2 o mas grupos sociales lo que implica que elementos de la comunicación sean inherentes a la construcción. En los casos de postconflicto hay un fenómeno adicional: la culpa es el elemento que vincula a diferentes agentes institucionales y sociales. En el caso de las microhistorias barriales las problemáticas sociales (pandillismo, drogas, pobreza) resultan ser un motivador del recuerdo y curiosamente como lo afirma Winter la descripción de la "cotidianidad particular" de los barrios es lo que ha facilitado el rompimiento del silencio y el acercamiento a un pasado que sigue vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario