lunes, 28 de marzo de 2011

Revista Memoria

Para consultar, revista sobre política, cultura y memoria:

http://www.revistamemoria.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

contrastes




"Yo tomo en la mira la vida de personas particulares en su contexto histórico, su propia memoria y verdad, y la confronto con el legado escrito, con documentos y material de archivo. Esta doble base posibilita no solamente vincular el contexto desde el hecho particular histórico. Sino que en la descripción de una cotidianidad particular puede ser demostrado el funcionamiento de un aparato de poder regularmente anónimo. Finalmente logra ella facilitar a los jóvenes la entrada a y el entendimiento de la historia." Johannes Winter. Reflexiones sobre la construcción de la memoria en Alemania.

El ejercicio de poner en contraste los casos de construcción de memoria en el mundo me ha servido para entender como funcionan los procesos colectivos donde el valor subjetivo de la información es relevante.
La memoria colectiva tiene una base vinculante, porque en la práctica se exige la participación de 2 o mas grupos sociales lo que implica que elementos de la comunicación sean inherentes a la construcción. En los casos de postconflicto hay un fenómeno adicional: la culpa es el elemento que vincula a diferentes agentes institucionales y sociales. En el caso de las microhistorias barriales las problemáticas sociales (pandillismo, drogas, pobreza) resultan ser un motivador del recuerdo y curiosamente como lo afirma Winter la descripción de la "cotidianidad particular" de los barrios es lo que ha facilitado el rompimiento del silencio y el acercamiento a un pasado que sigue vivo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la Memoria

Aclaración: Este texto forma parte de tesis, las preguntas que se formulan a continuación son parte de mis dudas personales y las posibles respuestas están en construcción.

La memoria es política y su construcción es un ejercicio social-político sobre el pasado en el presente , como lo afirma Ricouer. Comunicar los recuerdos y el pasado vivido permite a los individuos trascender e incluirse de alguna forma en la construcción otras vidas, la acción comunicativa garantiza el pasado y las experiencias como fuente de aprendizaje. El desarrollo de estos ejercicios en zonas donde la guerra dejo secuelas establece una nueva forma de hacer historia popular y permite a nuevas generaciones entender bajo las lógicas de las nuevas tecnologías audiovisuales y bajo métodos alternativos de narración un pasado no tan lejano.
La Memoria local exige a las nuevas generaciones desarrollar construcciones narrativas en torno a las marcas del pasado, no desestima el valor subjetivo de las narraciones porque es justamente esto lo que disminuye las brechas de la información recolectada, es valido aclarar que la memoria de un grupo social se extiende solo hasta donde el grupo lo permite, por lo tanto, el valor agregado de este ejercicio colectivo está en el trabajo intergeneracional logrado en algunas comunidades.


si existen personas interesadas en participar de este proyecto les recomiendo llamar al:
3002924909.

lunes, 28 de febrero de 2011

El problema de los orígenes...

La importancia de la memoria es considerable, pues no es, simplemente, el recuerdo en común de acontecimientos excepcionales, buenos o catastróficos, sino también el sostén de los derechos políticos de la comunidad.

del texto: La Nación en América Hispánica."el problema de los orígenes", Francios Xavier Guerra.

domingo, 27 de febrero de 2011

La memoria colectiva

la cita a continuación justifica la labor de los niños en este proyecto y la importancia de poder seguir vinculando a otros menores de edad.
la noticia mas reciente es sobre la comunidad del barrio Ternera, dos líderes comunales manifestaron estar dispuesto a seguir con el proceso de manera que, el trabajo para la segunda fase empiezará por volver de la mano de la junta de acción comunal a las calles del barrio y convocar por medio del voz a voz.

dice Maurice Hallwacsh en la Memorie Collective :

"La vida del niño está más sumida de lo que se cree en medios sociales por
los que entra en contacto con un pasado más o menos lejano, que es como el
marco en el que están prendidos sus recuerdos más personales. En ese pasado
vivido, mucho más que en el pasado aprendido por la historia escrita, podrá
apoyarse más tarde su memoria. Si al principio no ha distinguido ese marco y
los estados de conciencia en él situados, es muy cierto que, poco a poco, se
operará en su espíritu la separación entre su pequeño mundo interno y la
sociedad que le rodea. Pero como originalmente esos dos tipos de elementos
han estado estrechamente fundidos, se le aparecen todos como formando parte
de su yo de niño. No se puede decir que todos los correspondientes al medio
social se le presentarán más tarde como un marco abstracto y artificial. En ese
sentido, la historia vivida se distingue de la historia escrita: tiene todo lo necesario para constituir un marco vivo y natural en el que un pensamiento puede
apoyarse para conservar y encontrar la imagen de su pasado."

jueves, 24 de febrero de 2011

Este grupo de citas corresponden a autores que han venido nutriendo la construcción de las microhistorias. El soporte académico justifica este proceso dentro de la linea de salva guarda del patrimonio y además permite acercar las teorías desarrolladas en los primeros procesos de construcción de memoria ( eépocas de postconflictos después de la II guerra mundial) a esta iniciativa local. Encontrar bibliografía es un ejercicio que va robusteciendo el proceso porque de esta búsqueda se han podido derivar nuevas reflexiones y métodos para la interacción de los grupos.


La historia no es todo el pasado, pero tampoco es todo lo que queda
del pasado. O, si se quiere, junto a una historia escrita, se encuentra una historia viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo y donde es posible
encontrar un gran número de esas corrientes antiguas que sólo aparentemente
habían desaparecido. (Maurice Halbwacsh, La Memorie Colletive)