domingo, 6 de junio de 2010



Microhistorias Barriales es un proyecto cofinanciado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Fundación por la Educación Multidimensional-FEM.
el objetivo principar es contribuir a la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio intangible de la ciudad, construyendo participativa e intergeneracionalmente un archivo fotográfico de 3 barrios en Cartagena y un archivo de microhistoria a partir de la recolección de relatos orales de los adultos mayores.
Se encuentra ubicado en la línea de acción 1 de la convocatoria abierta por el IPCC para el 2010 referente a proyectos de promoción y difusión de las artes y la cultura en el distrito de Cartagena de Indias.

sábado, 5 de junio de 2010

¿porqué ejecutar esta apuesta?



El reto con esta propuesta es aceptar la invitación al no desconocimiento de nuestra historia, al rescate de la importancia patrimonial de las barriadas de Cartagena, a defender nuestra cultura insertada en ser Caribe.
Los escenarios de participación de la ciudadanía en procesos culturales y de reconocimiento y empoderamiento de su territorio son muy escasos, y los que existen están dirigidos a grupos minoritarios, en este sentido ocurre igual con el reconocimiento del espacio patrimonial (que en esta ciudad erróneamente se enmarca solo en el centro amurallado), desconociendo la importancia que también poseen los barrios en este reconocimiento debido a que al legado histórico de la ciudad los acompañan los efectos que tiene la migración de grupos sociales hacia otras zonas o territorios de la misma ciudad, a la multi-culturalidad y lo polifacético de su gente, por ejemplo. La ejecución plantea ampliar la visión sobre el contenido de nuestro patrimonio cultural intangible.
Este proyecto hace aportes a las políticas de inclusión social desarrollando el trabajo conjunto intergeneracional estructurado para la creación de nuevas herramientas históricas.

martes, 1 de junio de 2010

Población beneficiaria

Los adultos mayores son los principales protagonistas de este proyecto, en tanto que son las personas encargadas de relatar las historias de los 3 barrios internevidos: San Francisco, La Candelaria y Ternera.

Los encuentros intergeneracionales (niños, jóvenes y adultos mayores) han hecho parte de la metodología basada en diálogos abiertos y los "cuentos de los abuelos", relatos llenos de vivencias personales y anécdotas se han convertido los enlaces con la historia de la ciudad y sus barrios. Los procesos de convocatoria para los jóvenes se extendieron a los colegios cercanos a los centros de vida sin embargo en el barrio de Ternera el acceso a los grupos juveniles ha resultado casi fallido a pesar del apoyo prestado por la presidenta de la Junta de Acción Comunal.